Y aquí el cuadernillo...
-
Los reservados
(Publicado en infoLibre el 12/10/2020). A mi, que casi ignoro hasta las reglas más básicas de los deportes de equipo, me conviene para el caso la metáfora del jugador que permanece en espera perenne en el banquillo. En esa alegoría, asimilo al deportista imperturbable con el conjunto de las personas con diversidad funcional que ha…
-
El alienígena
Desde que llegué, quizás por la fuerza gravitatoria de este planeta, la intensa radiación estelar que recibe o la mezcla tóxica de gases liberados en él, he sufrido transformaciones curiosas, cuando menos. Por ejemplo, en mis ojos. Mis pupilas se han extendido tanto que ocupan todo el globo ocular visible, aunque los que me rodean…
-
Horizontes
Ponencia para el 2º Congreso Europeo sobre Vida Independiente, celebrado en Valencia, los días 25 y 26 de octubre de 2018.
-
La paz de los lagartos
¡Volved a vuestra casa bajo el pueblo de grillos! ¡Buenas noches, amigo Don Lagarto! Ya está el campo sin gente, los montes apagados y el camino desierto; solo de cuando en cuando canta un cuco en la umbría El lagarto viejo (1920). Libro de poemas, Federico García Lorca. A J.V.F., in Memoriam. Autotomía Hay lecturas…
-
Vagón de cola
Comencé a escribir esta pequeña crónica por aburrimiento, y sólo el azar quiso que fuera una sencilla e inevitable nota de atención de la invariabilidad opresiva de lo cotidiano para con las personas con diversidad funcional, una cotidianidad que cada vez se me presenta como la de un mundo cada vez más ajeno y al…
-
Abandonando el país de los Yahoo
Apuntes sobre ecología política y diversidad funcional(1) “Mi reconciliación con la especie yahoo en general no sería tan difícil si ellos se contentaran sólo con los vicios y las insensateces que la Naturaleza les ha otorgado. No me causa el más pequeño enojo la vista de un abogado, un ratero, un coronel, un necio, un…
-
El ojo del Dodo
«Lo que me proponía manifestar» dijo el Dodo con tono ofendido, «es que la mejor manera de secarnos sería una carrera en comité». «¿Qué es eso de una carrera en comité?» preguntó Alicia, y no porque tuviera muchas ganas de saberlo, sino porque el Dodo había hecho una pausa, como dando a entender que esperaba…